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expectativas de Medios Sociales en 2011

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Cuando generamos una estrategia de mercadeo, es importante tener una base de donde partir (el pasado), para identificar áreas de oportunidad y diseñar instrumentos o acciones que eviten volver a cometer las mismas deficiencias, en nuestro nuevo rumbo (el futuro).

¿Alguien sabría decir qué nos dejó 2010 en cuestión de aprendizaje de Social Media?
Según el análisis Most Viral Brands de Rubber Republic, pudiéramos decir que el año pasado, la palabra favorita para los digital marketers fue “viral”. Encabezados por cantantes latinas con temas musicales pegajosos (Shakira y su Waka Waka con más de 26 millones de visitas),  pasando por marcas globales de ropa, videos geeks que involucran “ciencia” y promocionan juegos de computadora, hasta la tremenda resurrección de una marca de higiene personal  con casi 24 millones de visitas (el video oficial con más de 17 millones de visitas, en conjunto con su parodia por Sesame Street y sus 6 millones), la omniprescencia en el alcance de mercado que tiene YouTube no puede negarse.

Sin embargo, tener un video en línea no es suficiente para generar un Word of Mouth que podamos aprovechar; es necesario consolidar un plan integral que contemple varias herramientas para difundir (de una manera apropiada) el mensaje que queremos transmitir. Tanto Twitter como Facebook, juegan ya un papel crítico en el posicionamiento de una marca. Tiene sentido entonces que Nike le apostara a ambas herramientas, logrando un 2do y 3er lugar en el Rank de Most Shared respectivamente en dichas redes sociales (colocándose en la segunda posición del Top10 por frecuencia de marca).

Es interesante analizar la manera en cómo el “compartir” contenido en las distintas redes sociales es básico para promocionar productos. Pero estos esfuerzos únicamente corresponden al elemento online de la estrategia, en ciertos casos (dependiendo del tipo de producto que queramos promocionar), la parte offline es un componente que seguirá siendo necesario (el radio, la TV, los espectaculares, los medios impresos y hasta los PoS).

Entonces, ¿qué podemos esperar para 2011 en cuestión de Social Media?
Definitivamente, es LA pregunta para todos los que trabajamos en el área de web marketing… Obviamente nadie tiene una bola de cristal (que sería bastante útil) para predecir lo que se viene en cuestión de medios digitales; sin embargo, podemos comenzar a identificar algunas tendencias de lo que vislumbra cobrará fuerza a lo largo de este año.

El Harvard Business Review le apuesta a la integración de Social Media en todas las facetas del negocio (desde grandes corporativos a PyMEs), principalmente en los sitios web de las compañías, considerando la migración de contenidos hacia un mercado emergente de Tablets y móviles; todo esto, debido a la creciente cantidad de personas que estarán siendo partícipes. Mientras que para Social Media Today, las corporaciones (y los que están involucrados en medios digitales) se orientarán hacia una de las grandes preguntas de Social Media: cómo “monetizar” las interacciones que se reciben en las redes sociales. En función del temido (y complicado de obtener) ROI, para comprobar ganancias para la empresa. The Next Web resume perfectamente ambas tendencias que mencionan HBR y SMT; cooperando con la predicción de los sitios de Preguntas y Respuestas (un ejemplo claro fue todo la expectación y euforia que causó www.quora.com a inicios de este 2011).

Sea cualesquiera  tendencia o los productos que se presenten durante este año, es indispensable contar con una estrategia de promoción adecuada para nuestro producto (hago hincapié al respecto). No porque muchas compañías estén participando del boom que es Social Media quiere decir que nuestro mercado estará ahí, y por consiguiente, que nuestro producto deba participar también. Después de una segmentación de mercado, y su respectiva Investigación, si resultó adecuado que nuestro producto tenga presencia online, se deberá analizar qué tipos de redes sociales (y cuáles) son propicias para llevara cabo nuestra estrategia. Para esto, se deberá especificar qué tipo de mensaje, con qué tono, cómo se dará a conocer, cada cuándo, cuántas veces, en dónde… (entre otras preguntas).

El monitoreo y la retroalimentación de los consumidores finales es uno de los parámetros que debemos contemplar para realizar ajustes que sean necesarios, durante la implementación de nuestra estrategia de medios sociales. Debido a su naturaleza, Social Media es interacción con todos y cada uno de nuestros consumidores; es conexión con todo su entorno y ecosistema (proveedores, fabricantes, repartidores, vendedores, compradores directos…); es relación con todo aquello con lo que nuestro producto tiene inferencia.

Para llevar a cabo todo esto, está por demás decir que contar con un equipo de Medios Digitales capacitado, siempre será necesario (por no decir indispensable) para implementar la tendencia que decidamos seguir para este 2011, apropiada para nuestro producto.

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